Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Estatutos

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Constitución y denominación

Se constituye en la ciudad de Madrid, una asociación deportiva Internacional que se denominará ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TRIATLÓN, y que se regirá por la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo que desarrolla el Derecho Fundamental de Asociación, así como por las demás disposiciones normativas del Estado Español que sean de aplicación, sus propios estatutos y reglamentos.

Artículo 2º. Domicilio, ámbito territorial, duración e idiomas oficiales

1. El domicilio de la asociación radicará en la ciudad de Madrid. El Comité Ejecutivo podrá acordar el cambio de domicilio mediante acuerdo por mayoría simple de sus miembros.

2. La Asociación que se constituye desarrollará sus actividades en todo el territorio español así como en el de los países iberoamericanos cuyas respectivas federaciones o asociaciones nacionales de triatlón adquieran la condición de asociados.

3. La Asociación tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

4. Los idiomas oficiales de la asociación serán el español y el portugués.

Artículo 3º. Fines, Objetivos y Actividades

1. La asociación tiene como fin el fomento y el desarrollo del Triatlón y Pruebas Combinadas en las federaciones nacionales asociadas, en todas sus distancias y modalidades, bajo la reglamentación de la Unión Internacional de Triatlón.

En particular son sus objetivos:

a) Organizar los Campeonatos Iberoamericanos y Campeonatos entre las Entidades asociadas.
b) Procurar el mejoramiento y participación de los atletas de los países asociados en las Campeonatos Mundiales y en los Juegos Olímpicos Regionales e Internacionales.
c) Promover la formación de jueces, técnicos y organizadores de competencias de los países afiliados.

2. La asociación se mantendrá ajena a cuestiones políticas, religiosas, raciales y en general a cualquiera otra que no esté relacionada directamente con el deporte.

Artículo 4º. Interpretación y cumplimiento de los Estatutos

1. El Comité Ejecutivo será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente, en materia de asociaciones. 2. Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

 

Too many requests