Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TITULO III

DE LOS ASOCIADOS

Artículo18º. Miembros

Podrán ser miembros de la Asociación las Federaciones Nacionales de Ibero América reconocidas por su Comité Olímpico Nacional que se encuentren afiliadas a la Unión Internacional de triatlón y que a su vez se encuentren recocidas por la Administración Deportiva de su respectivo país.

Artículo 19 º. Afiliación

Toda Federación que desee convertirse en miembro debe presentar una solicitud por escrito al Secretario General de la Asociación la que dará el oportuno trámite. El Comité Ejecutivo, una vez verificados los requisitos de que ha de cumplir toda Federación Nacional que desee ser miembro de la Asociación, procederá, en su caso, a la aceptación provisional de la misma. La Asamblea General deberá pronunciarse sobre su afiliación definitiva.

Artículo 20º. Derechos de los Miembros

Los miembros tienen derecho a:

a) Participar en la Asamblea General por medio de un delegado con derecho a voz y voto.
b) Formular propuestas al Comité Ejecutivo o Presidente sobre los asuntos del orden del día de la Asamblea General.
c) Proponer candidatos a la Presidencia de la Asociación.
d) Participar en las competiciones organizadas por la Asociación.
e) Participar en los programas de asistencia y desarrollo de la Asociación.
f) Ejercer todo derecho establecido en los presentes Estatutos y reglamentos.
g) Causar baja en la Asociación en cualquier momento. A tal fin deberán enviar solicitud al Comité Ejecutivo con tres meses de antelación que acordará su baja provisional. La baja definitiva deberá ser aprobada por la siguiente sesión de la Asamblea General y será efectiva a partir de ese momento siempre que hubiera saldado sus obligaciones financieras con la Asociación.

El ejercicio de estos derechos está sujeto a las reservas que se deriven de otras disposiciones de los presentes Estatutos y reglamentos aplicables.

Artículo 21º. Obligaciones de los miembros

Los miembros se obligan a:

a) Observar en todo momento los Estatutos, los reglamentos, las disposiciones y las decisiones de los órganos de la Asociación.
b) Participar en las competiciones organizadas por la Asociación.
c) Pagar, en su caso, las cuotas sociales que pudieran aprobarse.
d) Hacer que sus propios miembros respeten los Estatutos, reglamentos disposiciones y decisiones de los órganos de la Asociación.
e) Cooperar con el cumplimiento de los fines de la Asociación.
f) Respetar las Reglas de competición.
g) Cumplir todas las obligaciones establecidas en los presentes Estatutos y otros reglamentos.
h) A mantener actualizados la composición y duración de sus consejos directivos, de sus datos de ubicación, así como de cualquier cambio que se produzca.

Artículo 22º. Sanciones

Las Asociaciones miembros podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedoras por incumplimiento de sus obligaciones. Tales sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta su exclusión definitiva de la Asociación. No obstante, no podrá ser separada de la misma ninguna asociación miembro sin antes haber sido oída.

Artículo 23º. Suspensión

1. La Asamblea General es la responsable de suspender a un miembro. El Comité Ejecutivo puede, no obstante, suspender con efecto inmediato a un miembro que viole grave y reiteradamente sus obligaciones como miembro. La suspensión mantiene su vigencia hasta la Asamblea General siguiente, salvo que el Comité Ejecutivo levante la sanción en el ínterin.

2. La suspensión se confirma por una mayoría de las tres cuartas partes de los votos emitidos en la Asamblea General siguiente. En caso contrario, se levanta la suspensión.

3. Un miembro suspendido pierde sus derechos como miembro, incluido el derecho al voto. Los otros miembros no mantendrán contacto en el seno de la Asociación, en el plano deportivo, con un miembro suspendido.

Artículo 24º. Exclusión

1. La Asamblea General puede excluir a un miembro:

a) Si incumple sus obligaciones financieras con la Asociación.
b) Si viola gravemente los Estatutos, reglamentos y decisiones de la Asociación.
c) Si pierde el estatuto de asociación representante de la asociación de su país.

2. Para que una exclusión sea válida, se requiere la presencia en la Asamblea de la mayoría absoluta de miembros con derecho a voto; además, la propuesta debe ser aprobada por una mayoría de tres cuartos de los votos emitidos.

not found